Calros Solla
“Céltiga”.- Hállase entre nosotros el joven escritor español don Santiago Gómez Tato, autor de “La tierra meiga”, quien viene respondiendo a la obra de difusión cultural por intermedio de la revista gallega “Céltiga”. Esta publicación de arte, crítica, literatura, ha conquistado ya un señalado puesto en el mundo de las revistas periódicas de Buenos Aires y tiende hoy a llevar por el país entero un mensaje de solidaridad para las colectividades gallegas existentes en los centros de la Argentina. El joven escritor ha dado comienzo con éxito al propósito de incorporar a prestigiosas firmas de intelectuales cordobeses al cuerpo de colaboradores argentinos de “Céltiga”. Trátase, como puede verse, de una finalidad digna de aplauso por cuanto, por su intermedio, se contribuirá poderosamente a la comprensión mutua de los espíritus, alejados hoy por obra exclusiva del prejuicio y de la ignorancia. El señor Gómez Tato se hallará entre nosotros hasta el lunes, pues, su labor se ha desarrollado con la celeridad que las propias tareas lo imponen.
Nuestro saludo.
Aproveitando o seu periplo proselitista, no número 10 de Céltiga (15-2-1925), Gómez Tato publica o artigo “Sierras de Córdoba”, asinado en Tucumán. Acompáñase dunha fotografía daquela paisaxe.
No número 273 da revista Vida Gallega do 1 de abril de 1925, José A. Barea, dende Buenos Aires, asina o artigo “Un hijo de Galicia: Santiago Gómez Tato” onde o noso escritor é presentado como paladín do galeguismo ou do rexionalismo. Reproducímolo integramente:
No haré la apología, ni pretendo hacer un acabado estudio psicológico de la personalidad, sino un sintético y modesto esbozo para presentar a este “galleguista” (perdón por el neologismo) de cuerpo entero, sintetizando al mismo tiempo, algo de su labor como regionalista.
El acendrado amor a todo lo que tenga “el sabor a la tierruca” (no quise nombrar a Pereda) evidencia en su espíritu ese profundo sentimiento, y es tan solícito su patriotismo regional que acude inmediatamente allí donde el peligro sea mayor, porque diríase que su alma está fundida en un crisol del regionalismo nato.
Este tema del regionalismo está hoy en boca de sicofantes que solo invocan su nombre para aferrase como náufragos exhaustos al leño salvador que boga entre las olas y que se llaman “Hogar Gallego” y “Casa de Galicia”.
Gómez Tato no es de éstos, él es uno de esos esforzados gladiadores de las arenas circenses que lucha bravamente para imponer a aquellos su bravura y la fuerza de su brazo, y éste para inculcar como un dogma y una doctrina el amor y el afecto “ás terras” de Curros Enríquez, pasando por la cantora del Sar, Murguía y finalizar con Valle Inclán, Cabanillas, Linares Rivas y otros.
Joven todavía Gómez Tato, apenas hace cinco años llegó hasta nosostros trayendo en su mente los sueños de la aventura en labor periodística, ésta harto diseminada por el sur de esta provincia en capitales adonde le llevó el azar y la suerte. “Relieves”, la decana revista de Coronel Dorrego, cuenta con muchas y buenas colaboraciones de este joven galaico, lo mismo que “Nueva Era”, “Eco del Tandil”, “Derecho”, ambos diarios de la importante ciudad de la “piedra movediza” el Tandil, donde era y es querido por todos los intelectuales. Así mismo, es un colaborador periódico del “Correo de Galicia” de esta urbe.
De tiempo en tiempo, cuando sus ocupaciones se lo permiten, empuña la pluma y en las blancas cuartillas deja su pensar y su amor al país que lo vio nacer.
Hijo de un notario, D. Jesús Gómez Veiga, ha pasado su niñez en tres de las cuatro provincias de Galicia. Próximamente verán la luz dos novelas de Gómez Tato: “En la soledad de mi aldea” y “Los eternos caciques”. La primera es un romance lleno de amor y dolor, en el que describe con profundo conocimiento el amor y la tristeza de unos vecinos de aldea, rústicos e ignorantes. La segunda es una fuerte descripción del cacique, también de aldea, hombre sin corazón y carente de sentimientos de humanidad a los que repetidas veces llama “partículas humanas”.
Son estas dos novelas trabajos concisos y de un estilo claro y franco, con toda esa franqueza que le es característica: en una, las luchas del caciquismo, y en la otra, esos hombres capaces de mantener en alto los progresos y la cultura de Galicia.
He aquí lo que yo pienso y digo de este “leader”, paladín sincero, leal y franco que, de encontrar quien le secunde y prosiga sin vacilar en su valor como regionalista, ha de ser uno de los primeros que en lo futuro consiga aunar en un solo haz toda la familia, prosiguiendo de este modo la obra empezada por los más preclaros hijos de esa encantadora y “meiga” Galicia”.
O semanario El Heraldo Gallego do 12 de xullo de 1925, baixo o titular “El próximo enlace de Gómez Tato”, anuncia para o 18 a voda de Tato con Herminia Sánchez Míguez. Celebrada a cerimonia, o 19 de xullo, dito periódico, baixo o titular “Enlace Sánchez-Gómez Tato”, exprésalle os seus parabéns á parella: Nuevamente presentamos al amigo Gómez Tato el testimonio de nuestra inquebrantable amistad; y ya sabe que, sinceramente, le deseamos toda clase de venturas y una eterna luna de miel.
Camarada: que sea enhorabuena.
O semanario El Heraldo Gallego editouse en Buenos Aires durante o período 1906-1950. Entre os seus colaboradores, figuraron Antón Noriega Varela, Antón Vilar Ponte, Manuel Linares Rivas...
O número 15 da revista Céltiga (10-8-1925) informa que Santiago Gómez Tato, canda outros socios-directivos, tiña ao seu coidado a organización dunha “velada artística” destinada aos asociados do “Hogar Gallego” de Rosario.
Como colaborador do semanario El Heraldo Gallego, na edición do 18 de outubro de 1925, Gómez Tato remite dende Rosario-Santa Fe a reseña do poemario La rueca, da autoría de María Alicia Domínguez (1904-1988): Bien dijo el exquisito poeta Eduardo María de Ocampo, a propósito de esta poetisa, en carta íntima, al autor de este trabajo:
“Posee una sensibilidad lírica ajena a las demás poetisas. No canta “con el sexo”, canta con el cerebro y el corazón. Esto hace aún más admirable su admirable labor”...
No número 630 de El Heraldo Gallego (25-10-1925), Gómez Tato publica o relato “El sacristán de Pardesoa”. No número seguinte (1-11-1925), aparece “Ferias gallegas”. E no seguinte (8-11-1925), a narración titulada “Las tristezas del amor”. Todas tres pezas evocan personaxes e ambientes cerdedenses e terramonteses. “Las tristezas del amor” versa sobre o espiñento asunto da concupiscencia fraterna.
O número 635 de El Heraldo Gallego (29-11-1925) informa que Gómez Tato está preparando un novo libro.
No número 290 da revista Vida Gallega (5-12-1925), Gómez Tato, dende Buenos Aires, publica o relato “La beata” (xa publicado na revista Céltiga, 30-12-1924).
No número 653 de El Heraldo Gallego (4-4-1926), Gómez Tato publica a primeira parte do relato “Un caso de sugestión”. No número 656 (25-4-1926), aparece a segunda parte. No número 657 (1-5-1926), publícase a conclusión.
No número 33 de Céltiga (10-5-1926), Gómez Tato publica o relato “El escapulario” (escrito en decembro de 1925). Dedícalle o texto ao xornalista e político galeguista Ramón Suárez Picallo (redactor e codirector de Céltiga). O artigo vai ilustrado con debuxos de N. García Montaña. De novo, recunca o autor no tema do doloroso afastamento (da terra, da nai) experimentado polo emigrante. Final tráxico.
O número 660 de El Heraldo Gallego (30-5-1926) informa da próxima publicación de Enxebre, o terceiro (ou quinto) libro de Gómez Tato.
No número 35 de Céltiga (10-6-1926) insértase o seguinte anuncio: Gallegos, leed: “Enxebre” cuentos por S. Gómez Tato = Aparecerá en breve. O anuncio tamén se inserta no número 36 (25-6-1926). No número 41 (10-9-1926), lese: “Enxebre”. Cuentos por S. Gómez Tato. Aparecerá en breve. Ídem, no nº 43 (10-10-1926), no nº 44 (25-10-1926), no nº 45 (10-11-1926), no nº 47 (10-12-1926), cesando no nº 48 (25-12-1926). Coidamos que Enxebre non se chegou a publicar en formato libro.
O número 665 de El Heraldo Gallego (4-7-1926) informa que Gómez Tato: pronunciará con motivo de la celebración de las fiestas del apóstol Santiago una conferencia en los salones del Centro Gallego que versará sobre “Santiago”.
O número 668 de El Heraldo Gallego (25-7-1926) lembra a conferencia do “prestigioso literato” Santiago Gómez Tato sobre “Santiago”.
No número 40 de Céltiga (25-8-1926), Gómez Tato publica o relato “Divagaciones (Filosofías en torno de la bondad y la muerte)”. Ilustrou o texto C. Rodeiro. Recreación do escenario cerdedense: Otras luces, en diferentes distancias, en los caminos reales de Limeres, de Folgoso ... denunciaban la llegada al lugar de los feligreses que acudían llenos de curiosidad y místico fervor a ver por última vez el rostro de aquella alma bondadosa, que en vida se llamara don Diego de Tolosa, más comunmente conocido por el Capellán del Palacio señorial de Las Travesas.
No mesmo número e baixo o epígrafe “Periodismo”, lese o titular “El Eco de España, de Rosario, habla de “Céltiga””. Polo artigo sabemos que Gómez Tato representaba a revista en Rosario. Asemade, na mesma cidade, tamén promovía os intereses da Agencia General de Librería y Publicaciones (rúa Córdoba nº 940), editorial na que publicara as súas primeiras obras.
Continuará...